Uncastillo configura junto a los municipios de Sos del Rey Católico, Sabada, Tauste y Ejea de los Caballeros la comarca histórica medieval conocida como "Cinco Villas", ubicada en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza. 

La villa se emplaza en las estribaciones meridionales del Prepirineo Aragonés, presentando una altitud de 654 metros. 

En su término municipal han sido constatados numerosos yacimientos arqueológicos de épocas diversas, teniendo que destacar a "Los Bañales" por ser una de las ciudades romanas residenciales de época imperial (siglos I al IV d.C.) más importantes de Aragón. Es declarado Monumento en 1931 y Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985. 

El origen de Uncastillo, cuyo topónimo deriva del término "Unum Castrum", se data en la segunda mitad del siglo X, momento en el que se construye el castillo bajo dominio navarro, pudiendo haber existido con anterioridad un "hisn" o fortaleza musulmana. En cualquier caso tendría una función de lugar fortificado de frontera. 

Desde el siglo XI formará parte del Reino de Aragón, aunque seguirá dependiendo en cuestiones religiosas de la Diócesis de Pamplona hasta el año 1786, momento en el que se incorporará al obispado de Jaca. 

A finales del siglo XII ya presentaba prácticamente la misma fisonamía que observamos hoy, disponiendo de diversos elementos defensivos que forman parte del trazado urbano. 

Dos son los momentos clave en el devenir histórico de esta localidad declarada Monumento en 1966, conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural: siglo XII y XVI. 

Cuando el viajero se acerca a este lugar no defa de sorprenderle el elevado número de construcciones románicas y renacentistas existentes: 14 iglesias y ermitas (7 de ellas en el Conjunto Histórico), 13 casas palaciegas, 2 castillos (el ya mencionado y el de Sibirana), la Casa Consistorial y una Lonja. 

Todo ello refleja la importancia estratégica que tuvo en la frontera de las sierras pirenaicas con la tierra llana al estar emplazada, además, en un lugar fácilmente defendible y controlando el acceso desde el Sur a dos vías naturales de comunicacíon: los mencionados Cadenas y Riguel que comunican con las localidades de Sos del Rey Católico (al Norte) y de Luesia, Biel y Ayerbe (al Este) respectivamente. 

Para visitar con detenimiento Uncastillo existen múltiples itinerarios. Desarrollamos aquí dos de ellos, si bien todas y cada una de las calles de la localidad son merecedoras de un detenido paseo. 

RUTA DE LAS IGLESIAS 

Desde la Oficina de Turismo (1) caminamos por las calles Plaza de la Villa y Larués hasta alcanzar la Plaza del Mercado (2) y acceder, por el callejón de San Miguel, a la Iglesia (3) con la misma advocación. 

Desde la Plaza del Mercado contemplamos la Lonja Medieval (4) adosada al muro occidental de la anterior iglesia, pudiendo acceder al exterior de la localidad atravesando el torreón defensivo (5), junto a San Miguel. 

Tamando la calle Mediavilla llegamos a San Martín (6) para visitar a continuación San Andrés (7) y Santa María (8). 

Desde la carretera de Sos atravesamos el primer puente que encontramos para atravesar el Río Cadenas y nos cercamos hasta San Felices (9), finalizando en la Iglesia de San Juan (10) (ambas fuera del casco urbano). 

Puntos de Interés 

3-  Iglesia de San Miguel.  Presenta planta rectangular y ábside semicircular, configurando una sola nave de cuatro tramos cubiertos por bóveda de arista. De propiedad privada, su portada meridional fue vendida en 1915 al Museo de Arte de Boston (USA). 
9-  San Felices (finales del s.XII y comienzos del XIII). De similares características en planta y cubierta que Santa María, destaca la presencia en su portada Sur de un tímpano donde se representa el martirio del santo, así como dos ménsulas con personajes luchando con monstruos. En la fachada Norte existe otro tímpano con crismón sostenido por dos ángeles. La decoración escultórica ha sido atribuida al Maestro de San Juan de la Peña. 

10-  San Juan.  (Finales del s.XII. Declarada Bien de interés Cultural).  Planta de cruz con ábside semicircular; una sola nave dividada en cuatro tramos por medio de acros fajones cubierta con bóveda apuntada. Dispone de dos capillas laterales, datándose en la primera mitad del s. XIII las pinturas murales existentes en una de ellas y que representan escenas de la vida de Santiago el Mayor. 

RUTA DE LOS EDIFICIOS CIVILES 
  

Con este recorrido se pretende visitar el exterior de alguna de las múltiples e importantes casas palaciegas datadas en el siglo XVI. 

Partiendo de la Casa Consistorial (I) recorremos en sentido ascendente la calle Plaza de la Villa para bordear la Plaza de Santa María y tomar las calles Roncesvalles (II) y Barrionuevo (III) para llegar a la Plaza del Mercado y tomar la calle de Larués (IV). 

Puntos de Interés 

I-  Casas Consistoriales. 
II-  Relación de las casas palaciegas de la Calle Roncesvalles: Casa Mola (num. 
 4 de la calle), León (8), Canales (16), Lozano (30) y Fernández (32). 
III-  En la calle Barrionuevo: Casa Riglos (84 a 88). 
IV-  En la calle Larués: Casa Larués (2) y Monguilán (12). 

Correspondiente Mapa de Uncastillo (97k)
  
This information is from an Uncastillo pamphlet written by Miguel Angel Zapater. WWW document by Daniel Banales (Bañales) USA 1997.  Questions or comments to Daniel at daniel@banales.net Visit us at www.banales.net.